CONOCIENDO A NUESTROS MAESTROS. ENTREVISTA A LISARDO. MAESTRO EDUCACIÓN MUSICAL


 Entrevista

 hola, hoy vamos a entrevistar a Lisardo Prieto Calvete; es nuestro profesor de música y educación artística. 
Nos parece una persona interesante y decidimos hacerle una entrevista. 

Pelayo: ¿a qué sitios has viajado?
Lisardo: ¿Cómo turista o como músico?

Pelayo: Como músico 
Lisardo: Como músico estuve en continentes como América (por Canadá), en Australia también, en Asia no he estado, pero lo pille de paso. Y en Europa estuvimos en un montón de países (Italia, Bélgica, Suecia, Suiza, Reino Unido, Portugal, España... Por toda España.)

Marlene: ¿Cuál te ha gustado más?
Lisardo: Uf... eso es muy difícil porque cada sitio tiene su encanto, igual el que más me impresionó por lejanía y por el contraste, igual es el más difícil también de viajar, es Australia. 

Cristina: ¿Has compuesto alguna canción tú? 
Lisardo: Si, varias melodías. Yo compongo melodías porque cuando hablamos de canciones, hablamos de letras, entonces sobre letras que escribe un compañero, yo compongo las melodías. 

Pelayo: ¿Cómo os conocisteis los integrantes de Felpeyu?
Lisardo: Uf, déjame pensar... Pues yo creo que nos conocimos cuando estaba estudiando en Oviedo y empezaba a tocar el violín. Los fundadores de Felpeyu estaban estudiando en Salamanca, y entonces, todos los jueves, cuando venían para Oviedo, nos juntábamos en un bar para tocar y así nos conocimos. 

Marlene: De las canciones que habéis compuesto, ¿cuál es tu favorita?
Lisardo: Pues esa es una pregunta muy difícil, todas las canciones tienen su importancia en el grupo, pero bueno, mi canción favorita es alguna de la que han compuesto antes de que yo formara parte del grupo. ‘’tierra’’ que da nombre al segundo disco de Felpeyu, yo en ese momento no estaba en el grupo.


Cristina: ¿Has estado en más grupos? 
Lisardo: Si, estuve en un grupo que se llama N’arva, otro que se llama Naeva y luego muchos grupos que hacíamos para algunas ocasiones, pues a lo mejor, hacíamos un grupo para una temporada de conciertos de música en la calle con un repertorio común. Con otros amigos hacíamos un grupo porque nos llamaban para tocar en un festival concreto, nos juntábamos y montábamos un repertorio. Me acuerdo de que uno se llamaba Catfiddles e hicimos una pequeña gira por Madrid.

 Pelayo: ¿Por qué te gusta la música? 
Lisardo: Uf... Esa es una pregunta muy difícil... ¿Por qué te gusta el chocolate? ¿Y los caramelos? No sé... en casa tenía hermanos mayores y siempre escuchaba música, yo creo que este entorno favorece y afecta a tus gustos. Ayer vi un documental de Finlandia donde comían tiburón, que lo dejan empodrecer al aire y que debe de oler horrible. ¡Pues a ellos les encanta! Entonces supongo que el entorno a veces condiciona. 

Marlene: ¿Cuál fue el concierto donde más público había? 
Lisardo: Mmm... el concierto donde había más personas creo que fue Urfolk, un festival en Australia en la zona cerca de Queensland es una zona tropical, el escenario era un anfiteatro natural con forma de valle y creo que tocamos enfrente de 25.000 personas. 

Cristina ¿Desde cuándo tocas el violín?
 Lisardo: Pues el violín... el violín empecé relativamente tarde porque comencé con otros instrumentos; con guitara, con gaita y luego a los 16-17 años empecé interesarme más por la música folk y empecé a tocar el violín. Había un violín en mi casa que había sido de mi hermano y.… y nada le pregunte a mi hermano ‘¿Oye cómo se afina un violín?’ Pues se afina así, mi la fa sol...lo afiné y me puse a buscar las notas como podía y bueno... hasta hoy. 

Cristina: ¿Y la gaita? 
Lisardo: gaita... La gaita empecé porque cuando iba a la escuela había una actividad extraescolar que era baile tradicional. A partir de eso, bueno, eso fue... fue el germen una asociación cultural que hubo después en Cudillero y empezó siendo un grupo de baile básicamente. Claro, en estas situaciones había que contratar un gaitero siempre y la actuación de aquella costaba mucho dinero. Ibas a una fiesta, una romería, a cantar y bailar y había que contratar un gaitero una pareja de gaita y tambor. Entonces se les ocurrió que los más jóvenes del grupo de baile que teníamos que aprender a tocar la gaita y a partir de ahí mantuvimos el contacto con Cuti, muy conocido en Asturias, el empezó a darnos clase en la escuela en Cudillero. La gaita empecé con 11 años me parece.

Comentarios

Entradas populares